CAMINO DE SANTIAGO 2016
Miércoles, 04 de Mayo de 2016
Etapa 1 - De Segovia a Logroño y de Logroño a Navarrete (12,9 kms)

1.- PRÓLOGO

Continuando con nuestra aventura anual del Camino de Santiago, volvemos este año la vista al Camino Francés pues, aunque la mayoría ya le hemos completado desde S.Jean Pied de Port hasta Santiago, sólo Primi, por circunstancias excepcionales, no pudo efectuarlo en su día y, por ello, hemos decidido repetir el tramo desde Logroño a León.

Este año, también por circunstancias personales de algunos compañeros, la tropa se nos ha reducido únicamente a tres: Ángel, Primi y Míchel.

Dado que ya conocemos el itinerario hemos planificado cambiar algunos lugares donde albergarnos por conocer los máximos posibles, aunque evidentemente repetiremos algunos. Sabemos que hay muchos albergues nuevos que no conocemos, por lo que intentaremos instalarnos en los que nos sea posible.

El 04 de Mayo hemos subido con nuestras mochilas en autobús a la estación de trenes de Segovia donde, una vez pasado el control de acceso a los trenes (tengo que decir que yo no podía pasarlo pues alguno de mis compañeros ha impreso mal su billete y cuando voy a pasar con el mío me dicen que ya he pasado, por lo que me toca volver a ventanilla a que me impriman un billete nuevo), hemos tomado un tren que nos ha acercado a Burgos.

Mochila de Primi preparada

En la Estación de Trenes Rosa de Lima de Burgos hemos tomado un autobús urbano que nos ha acercado al centro de la ciudad.

En la Estación Rosa de Lima

Autobuses Urbanos de Burgos

En espera del autobús que nos llevaría a Logroño, hemos dejado nuestras mochilas en la estación de autobuses y dado una vuelta por el centro de la ciudad.

La ciudad está repleta de estatuas

Hace bastante calor por lo que tomamos algunas cañas mientras recorremos el centro. Nos acercamos a Casa Pancho, bar restaurante conocido ya por Ángel, donde tienen unas tapas estupendas. Allí se nos une "El Chato", simpático pelotari que después nos acompañaría hasta cerca de la Estación de Autobuses. Después de una pequeña espera, a las 12:45 tomamos el autobús que nos llevaría hasta Logroño. Llegamos a las 15 horas.

2.- PRIMERA ETAPA - DE LOGROÑO A NAVARRETE (12,9 kms)

Tenemos intención de acercarnos hasta Navarrete para aprovechar la tarde por lo que, después de un par de pinchos con cañas, comenzamos la andadura, sin prisa pero sin pausa.

Por las calles de Logroño
Pasadizo hacia el Parque de la Grajera
Hacia el Parque de La Grajera

Bajo un fuerte sol, cruzamos despacio el parque de la Grajera y la Barranca. Hay mucha gente tomando el sol alrededor del lago. Se ven algunos patos, ocas y cisnes en el agua. También se ven algunos pescadores.

Parque de la Grajera

Patos y cisnes

Viñedos

Dejamos atrás el parque para adentrarnos en grandes extensiones de terreno cargados con viñedos. Cerca ya de Naverrete nos detenemos un momento en las ruínas del Antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre.

Antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre

Mientras nos acercamos a Navarrete dejamos atrás las bodegas Don Jacobo.

Bodegas Don Jacobo
Navarrete

Por fín en Navarrete, nos dirigimos directamente al albergue "El Cántaro", que tenemos contratado para esta noche.

Albergue El Cántaro

Mientras espero a mis compañeros en la puerta, se ven algunos peregrinos que seguramente se alojan allí mismo.

Peregrina de Estados Unidos

Una vez acoplados en el albergue, salimos a dar una vuelta por el bonito pueblo. En la plaza visitamos la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo arquitectónico renacentista. Para poder ver bien el fabuloso altar mayor, de estilo barroco, tenemos que echar una moneda en una máquina que enciende las luces.

Iglesia de Santa María de la Asunción (Navarrete)

Detalles de Navarrete

Cenamos en el restaurante "El Molino" unos espárragos y un filete, con vino y postre, en la misma plaza, frente a la Iglesia de Santa María, donde sabemos van a poner el partido de futbol Real Madrid - Manchester, que finalizaría con Real Madrid 1 - Manchester City 0. El Real Madrid pasa a la final de la Champions que se jugará en Milan, ante el Atlético de Madrid. Finalizada la cena y el partido, regresamos al albergue dispuestos a descansar.