CAMINO DE SANTIAGO 2016
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Etapa 2 - De Navarrete a Nájera (16,7 kms)

A las cinco de la mañana ya comienzan a desfilar algunos peregrinos. Nosotros, abandonamos temprano el albergue aún sabiendo que la etapa va a ser corta. Desayunamos en una cafetería cerca del albergue y nos ponemos en marcha. Hace un buen día para caminar.

Puerta del Cementerio de Navarrete

La carretera se aborda en esta ocasión por su margen izquierdo hasta llegar a un conjunto de cementerio y ermita cuya puerta románica flanqueada por dos ventanas del mismo estilo pertenecía originariamente al hospital para peregrinos de San Juan de Acre. En uno de sus capiteles se aprecian dos personajes sedentes. Uno alza la copa mientras otro come y sujeta un bordón. Hay quien identifica esta escena con pasajes vitales de los peregrinos mientras que, para otros estudiosos, son pastores quienes protagonizan estas secuencias. Antes de continuar la andadura, muchos peregrinos se detienen, además, a leer la placa que se halla sobre el conjunto. Con ella se quiso rendir homenaje a todos los caminantes muertos en su periplo hacia Santiago y, de forma especial, a Alice de Crae, fallecida en 1986.

Leyenda en la puerta del cementerio

El Camino pasa por varias cooperativas vitivinícolas con sus correspondientes bodegas. Al llegar al entorno de la Cooperativa Vitivinícola de Sotés la ruta cruza la carretera que se dirige a este pueblo, distante en más de un kilómetro del itinerario jacobeo aunque los caminantes que necesiten algún tipo de servicio podrán acercarse hasta el lugar y encontrar en él bar, restaurante, tienda, farmacia y el albergue privado Bodega Fernando J. Rodríguez.

Cooperativa Vitivinícola de Sotés

Hago un alto en un restaurante para desayunar mientras espero a mis compañeros.

Un alto en el Camino

El restaurante está repleto de peregrinos que van parando a desayunar. Diez minutos después llega Ángel acompañado por Teresa, una peregrina alemana y, poco después, Primi. Ángel, se detiene muy poco tiempo con nosotros. La peregrina alemana continúa también su camino. Primi, cuando entra a pedir el desayuno, conoce a Pippa y a su hermana, peregrinas de Nueva Zelanda.

Desayuno cerca de Ventosa

A un ritmo constante, pero sin grandes esfuerzos, se asciende de forma progresiva y moderada al alto de San Antón (670 metros y situado a 7,1 kilómetros de Nájera), un cerro donde el paisaje y la panorámica se abren, lo que permite vislumbrar el arcilloso y extenso valle del Najerilla y atisbar, allá a lo lejos, la aún lejana Nájera.

Bodegas de Dinastía Vivanco

Tras dejar a la mano izquierda las bodegas de Dinastía Vivanco, el sendero desciende hasta un paso subterráneo que evita la N-120 y continúa por una pista de tierra. El caminante deja a la izquierda la imponente sierra de la Demanda, en la que destaca la cumbre de San Lorenzo (2.271 metros), mientras se aproxima a un repetidor en el que la historia sitúa el Poyo de Roldán (3,1 kilómetros a Nájera). Pasamos junto a un guardaviñas, refugio circular de piedra tradicional de La Rioja

Guardaviñas

En este cerro fue donde se dice que tuvo lugar el combate entre el gigante Ferragut y el caballero y sobrino de Carlomagno, Roldán, cuyas aventuras se convirtieron en un hito en el Camino de Santiago y, los escenarios de las mismas, en visitas obligadas para los peregrinos francos.

En esta ocasión, la leyenda apunta que Ferragut era un gigante musulmán procedente de Siria, cuya principal característica era su fuerza, valor e invulnerabilidad. Tras enterarse Carlomagno de su existencia, acudió con sus tropas al lugar, propiciándose un combate. Tras varios intentos fallidos de los paladines galos, el propio Roldán pidió permiso a su tío para retar al gigante. Fueron dos días sin tregua que, sin embargo, no pudieron dar a ninguno de los contendientes como ganador del duelo. Por ello, al atardecer del segundo día, decidieron darse un descanso para recuperar fuerzas. Durante este alto los contrincantes entablaron una conversación sobre la fe de Roldán y la religión cristiana. En un momento de camaradería Ferragut confió a su rival el secreto de su invulnerabilidad, que consistía en que solo podía ser herido en el ombligo. Concluido el descanso, Roldán clavó su daga en esta parte del cuerpo de su enemigo, matándolo y dando por finalizada y ganada la lucha para las armas cristianas. La representación iconográfica de este combate teológico entre dos religiones se puede contemplar en dos capiteles románicos en Navarrete, así como en uno del palacio de los Reyes de Navarra de la localidad de Estella.

Combate entre Roldán y Ferragut

El Camino regresa a la actualidad a través de unos viaductos que enlazan con la autovía y que continúan por un sendero que desemboca en un puente sobre el río Yalde. Se prosigue entonces por una pista durante casi kilómetro y medio hasta que el trazado alcanza el parque recreativo Poema del Camino.

Peregrinos
Poema a la entrada de Nájera

Poco después, los caminantes ya afrontan el último contratiempo de la jornada, un peligroso cruce sobre la N-120 sin paso de peatones. Aunque está señalizado de forma conveniente, se recomienda extremar la precaución. A pesar de que en el entorno ya aparecen los carteles que anuncian Nájera, al peregrino aún le resta más de kilómetro y medio para llegar al centro de la localidad y al propio albergue.

Descanso

Aún así, y como motivación, un hospitalario lema adosado a una casa los recibe en este punto y los invita a sentirse como uno más: «Peregrino: en Nájera, najerino».

En la entrada de Nájera

Ya en Nájera, con un calor sofocante, paramos en el primer bar que encontramos donde damos cuenta de unas buenas cervezas sentados en una pequeña terraza. Saludamos a muchos peregrinos que vemos pasar. Algunos se quedan en la terraza a nuestro lado.

I.T.V. en Nájera

Peregrinos descansando

Finalizadas las cervezas, continuamos la andadura hasta el Albergue donde rápidamente nos acoplamos, duchamos, hacemos una pequeña I.T.V. y salimos a comer algo en uno de los muchos restaurantes que encontramos en la zona.

En el albergue

I.T.V. de Primi

Comida en Nájera

De nuevo en el albergue, aprovechamos para echarnos una buena siesta.

Salimos a dar una vuelta por la bonita población, dividida en dos partes por el rio Najerilla. Visitamos el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja, que fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Panteón real de los reyes de Nájera-Pamplona

Después de tomar unas cañas decidimos sentarnos a cenar en una terraza a la vera del Najerilla. Entablamos conversación con dos peregrinas holandesas, Patricia y Yolanda, que estaban cenando en otra mesa cerca de la nuestra y a quienes les quedaba un día para finalizar su camino.

Cena, en terraza de un restaurante

Con Patricia y Yolanda, peregrinas holandesas

Finalizada la cena, regresamos al albergue a dormir.