Página Principal

Inicio

Prólogo
Entrenamiento
Consejos básicos
Peregrinos
Astorga
Rabanal
Ponferrada
Villafranca
O Cebreiro
Calvor
Portomarín
Palas de Rei
Arzúa
Monte do Gozo
Santiago


macardiel@terra.es





CAMINO DE SANTIAGO 2004
Guía del Peregrino

"CONSEJOS BÁSICOS"


EL CAMINO A PIE

Antes del inicio de la marcha es recomendable efectuar un sencillo reconocimiento médico y realizar un entrenamiento, caminando distancias cada vez mayores, en días sucesivos.

En casos de agotamiento por el calor: colocar a la persona en sitio fresco y darle de beber líquido abundante (en un litro de agua, disolver media cucharadita de bicarbonato y una de sal). Si aparecen calambres acusados, aumentar la sal.

VESTIDO Y CALZADO PARA LA MARCHA

La vestimenta debe ser holgada y transpirable, para evitar los frecuentes roces que producen dermatitis de contacto, sobre todo en la parte interna de los muslos. Además debe llevarse ropa adaptada a la climatología de la época en que se realice la peregrinación. No debe olvidarse un sombrero para evitar las insolaciones.

El calzado es fundamental. Debe ser bota que abrace el tobillo, pues los caminos son irregulares, pudiendo producirse esguinces que podrían incluso obligar a suspender la marcha. Aparte de ser alta, la bota debe ser impermeable y transpirable, evitando así los problemas derivados de la sudoración del pie, como las ampollas y micosis. Complemento del calzado son los calcetines, de lana o similar, que deberán cambiarse a menudo.

ALIMENTACIÓN

En la víspera de la marcha no se debe realizar una ingesta copiosa de difícil digestión. Es conveniente la ingestión de más azúcar, bajo la forma de dulces o miel, de lo que comúnmente se tomaría. Las grasas (mantequillas, tocino, etc.) deben tomarse en cantidades repetidas y pequeñas.

Las proteínas (huevos, carnes, pescados y leche) son menos imprescindibles durante el esfuerzo y tienen su mayor indicación en las épocas de descanso, entrenamiento y preparación.

Las vitaminas precisas se cubren con el aporte de frutas frescas (limones, naranjas, etc.) y frutos secos del tipo de nuez y pasas.

Hacer la comida más fuerte al final de cada etapa.

Si se toma agua en el camino, asegurarse de que es potable.

La sensación de sed se calma mejor, no con el aporte de líquidos muy fríos, sino con sopas o caldos templados.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Debe incluir: vendas, gasas y esparadrapo para vendar los tobillos ante un esguince, antisépticos y desinfectantes para las ampollas, micóticos para tratar la micosis (hongos), antiinflamatorios.

IMPRESCINDIBLE

Mochila con su funda
Saco de dormir
Paraguas

Toalla

Móvil con su cargador

Vaselina
Polvos de talco
Mercromina
Aspirinas
Tiritas

Máquina de fotos, carretes, etc.

Credencial o “papela” para sellar a tu paso por los pueblos, con la que conseguirás “la Compostelana”.


No olvides la Credencial.