PRÓLOGO 2010

EL CAMINO PORTUGUÉS DE LA COSTA

Cuando hemos visitado el Ayuntamiento de A Guarda con el fin de sellar nuestras credenciales antes de comenzar el Camino, Rosalía, la simpática recepcionista nos ha informado sobre el intento de los Ayuntamientos de la zona de promocionar este tramo del camino con el fin de atraer a los peregrinos por la belleza de sus paisajes y sus costas.

Recepción en el Ayuntamiento de A Guarda: Rosalía

Durante la Edad Media existía una importante red de caminos que recorrían el territorio en dirección a Santiago de Compostela, teniendo especial importancia los caminos procedentes de Portugal

Dentro de estos caminos de peregrinación, los expertos incluyen el denominado Camino Portugués de la Costa, que transcurre desde A Guarda hasta Redondela, donde se une con el Camino Portugués (procedente de Tui) para llegar a Santiago.

Esta ruta era seguida por los peregrinos procedentes de las tierras más occidentales, aquellos que desde países de ultramar arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela siguiendo este viejo camino costero. Su importancia lo corroboran los topónimos, elementos de devoción jacobea y antiguos hospitales y hospederías que atendían a peregrinos como los de Viana do Castelo y Caminha. Desde aquí cruzaban el río Miño en barca hasta la orilla gallega de A Pasaxe, en el actual municipio de A Guarda, para continuar atravesando los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, hasta que llegaban a Reondela, donde continuaban la misma ruta que hacían los peregrinos procedentes del camino portugués que transcurre por el interior.

El Camino Portugués de la Costa se estrena oficialmente en el Año Santo 2010.

Efectivamente, a lo largo de las primeras etapas, hasta llegar a Redondela, donde se une con el Camino Portugués, no hemos encontrado peregrinos, aunque sí albergues y establecimientos dedicados a la atención de los caminantes. En definitiva, podemos afirmar que hemos sido de los primeros en inaugurar este Camino.