ESCAPADAS



Página Principal

Inicio

Crónicas I

Crónicas II

Atapuerca
Burgos
Hontanas
Boadilla del Camino
Carrión de los Condes
Terradillos
Bercianos del Real
Mansilla de las Mulas
León
Hospital de Órbigo
Astorga

GPS 2008 en PDF


macardiel@terra.es



CAMINO DE SANTIAGO 2008

Etapa 0: ATAPUERCA


Miércoles, 7 de Mayo de 2008

La tarde es agradable. La Estación de Guiomar se encuentra iluminada por un sol cálido acompañado por cierto aire fresco procedente de la sierra segoviana. La espera es corta y, pronto, el tren “albia” procedente de Madrid, parte tras una breve parada hacia Valladolid continuando después dirección Burgos. Tras aproximadamente dos horas de cómodo viaje se detiene en la elegante ciudad castellana. Son las 19:00 horas.

En la Estación Guiomar

A la salida de la estación encontramos a Jesús esperándonos. Ha venido en su coche con intención de acompañarnos en algunos tramos durante nuestra travesía de este año.

Llueve en Burgos. El cielo se encuentra cubierto por negros nubarrones que amenazan fuertes lluvias. Una tenue llovizna nos obliga a pasear los paraguas junto a las grandes esculturas de bronce que reciben al viajero en el gran puente sobre el Pisuerga que recorre y divide la ciudad.

En Burgos

Bajo la lluvia buscamos un hotel donde acoplarnos mientras contactamos con Jesús para indicarle nuestra situación. El azar nos dirige hasta el Hotel España. Esta noche dormiríamos en Burgos para salir al día siguiente hacia Atapuerca, donde comenzaríamos este tramo del Camino.

Una vez acoplados decidimos salir a pasear por la ciudad. La lluvia es suave e intermitente su insistencia. Mientras buscamos un lugar donde cenar y ver el partido del Real Madrid – Barcelona paseamos por la preciosa ciudad y tomamos algunas cañas.

Esculturas en Burgos

Saludo telefónicamente a Carlos, el peregrino de Burgos que conocimos hace años acompañado por su, entonces amiga, María, en el tramo de Villafranca del Bierzo - Santiago de Compostela. Sus ocupaciones deportivas no le permiten reunirse con nosotros.

Contacto también con nuestro amigo y peregrino Máximo al que tenemos intención de ver a nuestro paso por León.

Restaurante La Favorita

La cena en el restaurante “La Favorita", aunque un poco escasa, es agradable. Poco después disfrutamos en la Taberna La Revoltosa, frente al restaurante donde hemos cenado, del partido de liga entre el Real Madrid y el Barcelona, conseguida este año por el Madrid, mientras saboreamos algunos “elixires del Santo” que Juanma nos sirve encantado y Chema charla con una pareja de peregrinos alemanes motorizados.

Peregrinos

De regreso al hotel el diluvio es impresionante. Sin paraguas, corremos en desbandada bajo los soportales intentando mojarnos sólo lo imprescindible. Resguardados bajo un soportal me he retrasado con Primi mientras los demás deben ya haber llegado al hotel. Cuando vemos que no aminora la fuerte lluvia salimos de nuevo corriendo. Frente a la puerta del hotel Primi resbala en su carrera y cae al suelo golpeándose violentamente contra el pavimento de piedra de granito. El golpe ha sido formidable y el susto tremendo.

Con ayuda del hotelero consigo meterle en el hall del hotel donde se repone poco a poco de la caída y del susto. Cuando se siente algo recuperado decidimos subir a la habitación y, una vez en la cama, pronto nos quedamos profundamente dormidos.