ESCAPADAS



Página Principal

Inicio

Crónicas I

Crónicas II

Atapuerca
Burgos
Hontanas
Boadilla del Camino
Carrión de los Condes
Terradillos
Bercianos del Real
Mansilla de las Mulas
León
Hospital de Órbigo
Astorga

GPS 2008 en PDF


macardiel@terra.es



CAMINO DE SANTIAGO 2008

Etapa 8: DE MANSILLA DE LAS MULAS A LEÓN


Jueves, 15 de Mayo de 2008

He dormido plácidamente en solitario en una pequeña habitación con el resto de las literas vacías. Si no vienen a despertarme, seguramente habría continuado allí por el resto del día.

De nuevo el día amanece con un sol radiante. Desayunamos en el mismo albergue acompañados por algunos peregrinos extranjeros.

Hemos avanzado más de lo previsto en nuestra Guía en los días anteriores por el tema de la pesca y hoy la etapa es realmente corta. Tenemos intención de pasar el día en León con nuestro amigo peregrino Máximo, excelente acompañante en otros caminos y a quien echamos en falta en este.

Albergue San Pelayo

Esta vez abandonamos el bonito albergue todos juntos y caminamos despacio mientras el cielo se va encapotando amenazando lluvia. Poco después entramos en la capital leonesa admirando sus impresionantes monumentos.

León

Mientras hacemos tiempo para encontrarnos con Máximo, callejeamos por la ciudad en busca de un hostal donde poder pasar la noche. Ya con la lluvia encima y los paraguas abiertos decidimos quedarnos en el céntrico Hostal "Guzman el Bueno".

Casa Botines de Gaudí

Después de acoplarnos y dejar las pesadas mochilas volvemos a recorrer las calles tomando los correpondientes reportajes fotográficos para la posteridad.

Por las calles de León

Visitamos algunos de los monumentos que encontramos a nuestro paso además de la obligada visita a la impresionante Catedral gótica y a la Basílica de San Isidoro.

La Catedral

Poco después nos acercamos al bar donde hemos quedado con Máximo y, después de los correpondientes afectuosos saludos, tomamos juntos unos chatos antes de buscar el restaurante donde nos ha propuesto comer. Cuando Montse y Esther, nuestras amigas peregrinas del Ampurdán, se nos unen en la puerta, subimos juntos al restaurante.

Chatos con Máximo

Situado en un primer piso, es amplio y acogedor. El personal es eficiente y agradable y los platos, exquisitos. Probamos las famosas patatas rellenas de marisco, que Angel ya conoce de alguna ocasión anterior, y varios tipos de bacalao, especialidad de la casa.

Patatas rellenas de marisco
Restaurante Alfonso Valderas
Calle Arco de ánimas, 1 - 1º
24003 - León
Tfnos.: 978 200 505 - 987 200 229
Especialidad Bacalao: 25 variedades.

Revisando el GPS con Máximo

La comida resulta amena y agradable. Recordamos con Máximo otros caminos en los que él nos ha acompañado como un peregrino más y revivimos situaciones divertidas, ya lejanas, pero inolvidables.

Montse y Esther nos comentan sus habilidades y los buenos resultados que obtienen con su "terapia pránica" aunque, insisto, algunos, entre los que me encuentro, somos totalmente escépticos sobre estos temas.

Con Montse, Esther y Máximo

Finalizada la comida Montse y Esther deciden pasar por la Catedral para sellar sus credenciales antes de abandonar el Camino. Tienen previsto tomar el tren esa misma tarde para regresar a su tierra. Chema y Máximo se dan una vuelta por la ciudad acompañados por José Luís, con quien se han encontrado. Por nuestra parte, buscamos un lugar donde poder echar un "mus" con intención de ir después a despedir a las ampurdanesas.

Chema y compañía

Mientras nosotros peleamos a muerte con las cartas y "los chinos", Chema y Máximo aprovechan para visitar algunos monumentos interesantes de la ciudad.

El Museo de Arte Contemporaneo

Cuando, finalizadas las disputadas partidas salimos a buscar a nuestros amigos con intención de despedir a las peregrinas, su tren ya ha partido.

Máximo, Jose y Chema

Juntos ya en un bar tomamos algunos chatos con Vanesa y José Luís mientras esperamos a la mujer de Máximo que nos acompañará a cenar.

Con José Luís y Vanesa

Cenamos acompañados por Elana y Máximo algunas raciones en un restaurante típico leonés hasta que, después de una larga y agradable tertulia y no sin antes quedar en reunirnos pronto de nuevo con ellos, decidimos retirarnos a descansar.

Con Elana

Antes de volver al hostal, Fernando y yo nos acercamos al famoso local de Los Quijano, denominado "La Lola", donde tomamos unos cubatas enfrascados en larga y discutida conversación con el dueño, cantante y padre de los famosos cantantes. La actuación comienza a la una de la mañana. Aunque Fernando insiste en esperar, personalmente me resulta demasiado tarde pues el día ha sido muy largo, por lo que decido retirarme al hostal a descansar.

"La Lola" de Los Quijano

Detalle de "La Lola"