ESCAPADAS



Página Principal

Inicio

Crónicas I

Crónicas II

Atapuerca
Burgos
Hontanas
Boadilla del Camino
Carrión de los Condes
Terradillos
Bercianos del Real
Mansilla de las Mulas
León
Hospital de Órbigo
Astorga

GPS 2008 en PDF


macardiel@terra.es



CAMINO DE SANTIAGO 2008

Etapa 4: DE BOADILLA DEL CAMINO A CARRIÓN DE LOS CONDES


Domingo, 11 de Mayo de 2008

Hoy la etapa es corta. Gracias a los seis kilómetros que ayer nos metimos de más, hoy sólo tenemos que recorrer unos veinte.

Me levanto temprano sin que nadie me despierte. Esta vez he dormido solo en la habitación. Asomado al balcón contemplo el cielo, limpio, con un sol brillante al que ya echábamos de menos. Veo salir caminando a Luís Barrio y a Chema cargados con sus mochilas. Esta es la gran diferencia de dormir o no junto a Chema. Si duermes cerca de él, madrugas, quieras que no.

Poco después, desde mi mirador indiscreto, saludo a Paco, Clara y Fernando que también se marchan. Abajo, en la cafetería, me esperan Ángel y Luís Martín. Desayunamos.

Luis junto a la Iglesia de San Martín (Siglo XI)

La población de Frómista posee "la diosa de las iglesias románicas palentinas". Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, más alta y doble la central que el resto, con crucero acusado sólo en alzado y linterna poligonal. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas. Tanto la nave como el crucero están cubiertos por bóvedas de cañón. En el centro del crucero se levanta el cimborrio octogonal, que en el interior se refleja en la cúpula sobre trompas. La fachada está ubicada entre dos torres de planta circular. La sencillez de las formas arquitectónicas contrasta con la riqueza escultórica. La decoración se aprecia sobre todo en las cornisas y modillones. Los temas decorativos tienen un carácter moralizante y docente. Los capiteles se ocupan de temas vegetales, zoológicos o historiados. Conserva un Crucificado románico de comienzos del s. XIII y una talla de Santiago peregrino del s. XV.

Las obras de la autopista han ocupado el Camino y nos obligan a dar un buen rodeo por caminos de barro rojo debido sobre todo a las lluvias y a las rodadas de los inmensos camiones que transportan los materiales.    

Camino hacia Población de Campos

Camino rápido tras Luís y Ángel que han puesto un buen ritmo, difícil de seguir. El día es espléndido y apetece caminar. Poco a poco vamos dejando atrás las obras de la autopista y a grupos de peregrinos que caminan con lentitud. 

Población de Campos 

Mientras tanto, Luís y Chema y tras ellos Paco y Fernando, van recortando kilómetros adelantados. Su rápido caminar no les impide efectuar algunos reportajes fotográficos.

Paco y Fernando, (Peregrinos Asociados, S.A.) llegando a Revenga de Campos

En Revenga de Campos, precioso pueblo palentino, nos entretenemos lo justo para efectuar algunas fotos, continuando después nuestro camino tras nuestros amigos.

En Revenga de Campos

Poco después, efectuamos una nueva parada, sin prisa, en un bar del camino que han construido de retales. después sabríamos que también han parado allí nuestro amigos. Un sevillano, experto en estas lides, nos cuenta sus múltiples aventuras (y averías) en el camino. El pasado año tuvo que abandonar por un esguince en la pierna.

Breve parada

Por fín, nos agrupamos en Villalcazar de Sirga, uno de los centros de peregrinos más importantes del Camino.

Iglesia de Santa María de la Blanca (Siglo XIII)

Villalcázar de Sirga no estuvo desde sus orígenes en el camino de peregrinación que se dirigía a Compostela, ya que desde Frómista a Carrión se pasaba, en un principio, por la cercana villa de Arconada, pues existía allí un importante hospital fundado por el conde Gómez Díaz en 1047. Tiempo después, la ruta se modificó y la imagen de la Virgen Blanca convirtió a la localidad en uno de los centros marianos más importantes del Camino.

Destaca por su monumentalidad y riqueza la Iglesia de Santa María, aunque en la población durante el medievo se levantaban también los templos de San Pedro y San Cebrián. Al encontrarse en la ruta jacobea no podía faltar la existencia de varios hospitales; de entre ellos, era bien conocido el perteneciente a la Orden de Santiago, ubicado en la villa desde 1527, cuyo escudo aún hoy se conserva exornando su entrada.

A pesar de su esplendor pasado, el declinar de esta villa comienza en el siglo XVIII. Sin embargo, tal vez gracias a que se encuentra en el Camino de Santiago, recientemente ha experimentado un notable auge.

Peregrino canadiense

Es temprano y nos quedan seis kilómetros para finalizar la etapa. No tenemos prisa. Buscamos un lugar donde tomar unas cervezas y allí, conocemos a un simpático matrimonio canadiense enamorado del Camino, de sus monumentos y de sus gentes.

Con el matrimonio

Nos cuentan de su tierra, helada durante gran parte del año. Les gusta la calidez del clima español y sus gentes. Van a abandonar el Camino aunque aseguran que volverán. Después de intercambiar correos electrónicos se despiden y se van.  

Tertulia con el matrinonio canadiense

Poco después aparecen nuestras amigas ¿ampurdanesas?, Montse y Esther, y charlamos un rato con ellas.

Con Montse y Esther

Finalizada la tertulia, es hora de ponerse a caminar. Aunque nos quedan pocos kilómetros nos cuesta retomar la marcha. La lluvia es suave ahora aunque nos obliga a abrir los paraguas. Poco a poco, uno tras otro, vamos desfilando.

Mientras, Paco y Fernando han continuado el Camino. Ya en Carrión de Los Condes, después de desechar un albergue regido por una comunidad de monjas, han decidido buscar un hostal en el centro del pueblo. Hay ferias de agricultores y el centro está muy animado. Nos llaman por el móvil para decirnos que el hostal está cerca de "la carpa".

Cuando nos juntamos con ellos, acompañados por Clara, ya tienen previsto dónde comer. Un hombre agricultor, Jesús, muy agradable, comparte nuestra mesa comentando las incidencias y problemas de las subvenciones del campo. Luís Martín, bien enterado de estos temas, hace de anfitrión. 

Con Jesús 

También compartimos la mesa con un matrimonio con un niño y otra pareja. La comida es sencilla y el ambiente es agradable. Compartimos la bebida, los postres y, al final, los "elixires".  

Paco con Clarita y "El Jefe"

Son las 17:00 horas. Algunos quieren ir a descansar mientras otros planteamos una partida de mus. Animados, buscamos un local donde nos permitan jugar la partida. No tardando mucho, entramos en  una cafetería donde, si no fumamos, nos dejan jugar. Acepto un poco a regañadientes. Después pudimos comprobar que fumaba todo el mundo.

La partida fue rápida. Un cuatro a cero contundente. Mi amigo Luís Barrio, aunque en principio le cuesta, tuvo que aceptar sin rechistar la derrota.

Visitando la feria

Visitamos después la feria de todo tipo de máquinas de agricultura desde las primeras sembradoras hasta los últimos inventos en la materia, donde no nos faltó un buen reportaje fotográfico.

Carros antiguos  
 
 
Máquinas de labranza
 
 
 
Luís, sentado en la "primera máquina de siembra directa" 
 
 
Arado antiguo
 
 
El peregrino Fernando  
 

Mediada la tarde visitamos el Monasterio de San Zoilo (Siglo X), convertido ahora en una hospedería de lujo. Elegante y acogedor. Tomamos unas cervezas en uno de sus confortables salones y regresamos al pueblo con intención de cenar algo.

En la entrada del Monasterio de San Zoilo 
 
 
 
 
Chema 
 
 
Marcando a Luís el 4 - 0 de la partida de mus 

Cenamos en un restaurante céntrico cerca del Hostal. Frente a nuestra mesa hay una muchacha sentada a la que me dirijo sonriente y sin darle tiempo a pensar le digo que prefiero sentarme con ella en lugar de con todos "estos". Que si la importa. Le hace gracia y me permite sentarme a su lado.

Nos presentamos. Se llama Esther, es de Terradillos de Los Templarios, y se encuentra allí cenando con su  amiga María José, que se encuentra en el servicio.

Esther, de Terradillo de Los Templarios

Animados por su simpatía pronto Paco se sienta a nuestro lado y, en unos momentos aparece, su amiga María José.

Con Esther y María José 

Interesadas por el tema del Camino les enseñamos nuestro G.P.S. y les comentamos algunas de nuestras experiencias en otros Caminos. Esther nos recomienda un albergue en Terradillos que no es el que Ángel nos ha reservado telefónicamente. Rápidamente Ángel llama para anular la reserva y hacer la nueva.

Peregrino de carrión de Los Condes

Después de la cena nos retiramos al Hostal. Le dejo a la señora un par de camisetas, pantalones y una camisa para que me los lave. Suele cobrar 5 euros por lavadora pero como es poca ropa le parece cobrarme mucho. Al final concretamos la transacción por 3 euros.