CAMINO DE SANTIAGO 2015
Viernes, 15 de Mayo de 2015
Etapa 11 - De Cadavedo a Luarca (15,8 kms)

Nos levantamos temprano preparándonos el desayuno en la cocina del apartamento. El día es soleado y ha dejado de llover. Es nuestro último día de camino y la etapa hasta Luarca es muy corta y asequible.

Barros secos

Caminamos por senderos de tierra mojada muy cómodos para avanzar. Varias veces conectamos con la carretera y hacemos algunos tramos por ella. Dejamos atrás las aldeas de Villamoros y San Crístobal y nos acercamos a Queruás.

Caminos de tierra

Peregrino

Abordamos la N-632 brevemente para entrar en Querúas donde nos da la bienvenida su Capilla de Santa Ana. Atravesamos varios de sus barrios perfectamente señalizados y nos encaminamos a la playa de Santa Ana donde observamos sus espectaculares y verticales acantilados.

Capilla de Santa Ana. Queruás

Llegamos a la carretera de La Espina y subimos hasta llegar a la ermita de San Miguel de Canero.

Ermita de San Miguel de Canero

Acompañado por Paco, vamos avanzando tras de Ángel hacia Luarca. Logramos ver a Primi muy retrasado, a lo lejos.

Paco en Playa de Cueva

Michel en Playa de Cueva

El camino alterna campo y asfalto en multitud de ocasiones. Salvamos el río Esva por un puente y subimos hacia Luarca pensando detenernos en la ermita de Nuestra Señora la Blanca, pero no la divisamos.

Río Esva

Primi nos alcanza en Las Escuelas, municipio de Barcia. Caminamos algo juntos pero pronto le perdemos de nuevo.

Las Escuelas

Divisamos Luarca desde arriba cuando conectamos con Ángel que nos está esperando. Iniciamos el fuerte descenso hacia la localidad contentos pues nuestro Camino de este año está próximo a finalizar sin incidentes.

Luarca

Luarca

Mientras descendemos, llamo a Primi a ver por dónde anda. Parece que se ha quedado arriba, en un mesón restaurante donde pensaba que estaríamos nosotros. Una vez dentro del mesón se había encontrado con un grupo de peregrinos conocidos: matrimonio canadiense, Kinga, dos peregrinas alemanas de las que no recuerda el nombre, Stephanie, que debería estar mucho más adelantada, etc, con los que se quedó a tomarse algo.

Grupo de peregrinos

Primi y Kinga

Ya en Luarca, nos acercamos los cuatro al albergue a sellar nuestras credenciales.

Credenciales: Angel

Credenciales: Michel

Credenciales: Primi

Credenciales: Paco

Paco olvidó recoger su credencial y Primi se la guardó en broma, sin decirle nada. No se la devolvió hasta llegar a Segovia, pues Primi también lo olvidó. Paco ni siquiera la había echado de menos.

En Luarca

Podíamos haber tomado el autobús que nos llevaría a Oviedo pero decidimos comer allí y tomar el siguiente. Mientras algunos fuimos a buscar dónde comer, otros aprovecharon para ir de compras. Primi anduvo algún tiempo preguntando por el restaurante El Termómetro, hasta que alguien le sacó de su error. Por fin nos reunimos todos en el Restaurante El Barómetro donde comimos estupendamente.

En la puerta del albergue

Restaurante el Barómetro

Comida en el Restaurante el Barómetro

Después de comer hicimos tiempo hasta la hora del autobús que nos llevaría a Oviedo.

Detalle del guardabarros de Ángel

Detalle del guardabarros de Ángel

Esperando al autobús

Partimos puntualmente en el autobús hasta llegar a Oviedo donde teníamos reservadas un par de habitaciones en un hostal de la céntrica calle Uría.

Llegando a Oviedo en autobús

Jardines en Oviedo

Escultura de José Tartiere

Frente a la imponente Catedral de San Salvador se desarrolla un mercadillo medieval muy concurrido por el que paseamos después de habernos acoplado en el hostal.

Mercadillo y Catedral de San Salvador

Mercadillo

Damos una vuelta por el centro de la ciudad mientras admiramos una gran variedad de esculturas y algunos sorprendentes símbolos del lugar.

Tonel regalo de la Familia Trabanco a la ciudad

Tonel de más de 20.000 litros

Teatro Campoamor

Culis Monumentalibus de Eduardo Úrculo

El regreso de Williams B. Arrensberg, de Eduardo Úrculo

Escultura a Woody Allen, de Vicente Martínez-Santarúa

La gitana, de Sebastián Miranda

Después de un largo recorrido por las concurridas calles y de varias sidriñas, entramos a cenar en la famosa y concurrida sidrería marisquería La Pumarada en la calle La Gascona, también conocida como El Bulevar de la Sidra.

La Pumarada

Cena en La Pumarada

Cena en La Pumarada

La marisquería está amenizada por un cantante que de vez en cuando nos alegra con alguna melodía del estilo de Frank Sinatra.

Música en La Pumarada

Finalizada la cena regresamos al hostal a dormir.

Edificio de Santa Lucía