ESCAPADAS



Página Principal

Inicio
Prólogo
Saint Jean Pied de Port
Roncesvalles
Trinidad de Arre
Villava
Puente La Reina
Estella
Torres del Río
Logroño
Nájera
Grañón
Villafranca
Montes de Oca
Atapuerca

Contactos


macardiel@terra.es



Viernes, 18 de Mayo de 2007
Etapa 9: DE GRAÑÓN A VILLAFRANCA - MONTES DE OCA

Desayunamos temprano en el albergue, recogemos los cacharros, aunque esta vez sin fregarlos, y nos despedimos de los amables hospitaleros. La mayoría de los peregrinos ya se han marchado. A excepción de Khan, que se queja de los ronquidos de algún vecino suyo de litera,  y su madre, aún tumbados en sus colchonetas, ya no queda nadie.   

Recogiendo las mochilas

Acompañado por Primi, nos retrasamos preparando las mochilas en la puerta del albergue mientras indicamos el camino erroneo a Beatriz y a otro peregrino que, despistados, nos preguntan qué dirección deben tomar.   

Antes de salir de Grañón nos encontramos con el grupo de peregrinos que se habían quedado a dormir en Santo Domingo de la Calzada. Debían haber madrugado mucho pues ya llevaban caminando unos siete kilómetros. 

José Antonio

Beni y José Antonio también debían ir muy adelantados. El día es espléndido y caminamos rápido. Pronto adelantamos a Beatriz y Vera, que caminan despacio después de haber rectificado la dirección al darse cuenta que iban en sentido contrario al resto de peregrinos. Poco a poco vamos dejando atrás a muchos peregrinos que caminan despacio.   

Beni

Abandonando Redecilla del Camino, ya en la Comunidad de Castilla y León, dejo atrás a Primi a buen ritmo y cuando diviso a Paco a lo lejos, acompañado por Mercedes,  acelero más la marcha con intención de alcanzarlos. Primi va quedándose muy atrás.

Peregrinos

Mercedes y Paco caminan despacio entretenidos charlando. Camino un rato junto a ellos aunque pronto acelero y continúo a mi ritmo rápido quedando en esperarles en el ya cercano pueblo de Villamayor del Río. Aunque hace calor, una suave brisa ayusa a caminar. En Villamayor no encuentro cafetería donde detenerme y, ya en las afueras del pueblo, decido continuar hasta el siguiente pueblo.    

Mercedes

Mientras tanto Chema, Ángel, Beni y José Antonio caminan por delante aunque ahora ya no muy lejos.

Castilla y León

Camino un rato con Beni y José Antonio. Por delante, muy lejanas, se divisan las figuras de Ángel y Chema que se van acercando a Belorado.

Nuevo albergue cercano a Belorado

De nuevo me adelanto con intención de alcanzarlos. Muy cerca ya de Belorado nos detenemos los tres en la terraza de un precioso albergue que han inaugurado hace poco tiempo. Con unas buenas cervezas acompañadas por unos pinchos de exquisita tortilla nos reponemos pronto del cansancio acumulado. 

Con Sisse

Desde la terraza vemos pasar sin detenerse a muchos peregrinos que habíamos dejado atrás hacía poco tiempo. Otros, sin embargo, se detienen a descansar con nosotros. Sisse, Rodri, Beatriz, Vera, Beni, José Antonio ... poco a poco van llegando.

Con Rodri

Mercedes nos saluda al pasar sin detenerse mientras nos indica que Paco se ha quedado atrás, rezagado. Mientras algunos comienzan a marchar en grupos fragmentados nosotros decidimos esperar a Paco, a quien pronto vemos aproximarse despacio.  

Belorado

Cruzamos Belorado, ahora ya sin detenernos, y caminamos hacia Tosantos con intención de despedirnos del grupo de amigos peregrinos pues al día siguiente finalizaría nuestro Camino en Atapuerca y seguramente ya no volveríamos a vernos.

Con Tyler hacia Tosantos

Camino un rato con Tyler mientras nos acercamos a Tosantos. Encontramos muchas mochilas de peregrinos en la puerta del albergue seguramente esperando que lo abran pues la hora es temprana. Después de tomar unas nuevas cervezas, nos acercamos a despedirnos definitivamente de nuestros amigos.

Albergue de Tosantos

Poco después, mientras algunos (Primi no se enteró) observamos curiosos desde lejos la Ermita de la Virgen de la Peña, continuamos nuestro Camino hacia Villafranca.    

Ermita de la Virgen de la Peña

Primi, adelantado esta vez, se detiene en Villambistia buscando algún lugar donde poder comer. Encuentra una cafetería donde nos sirven unos estupendos bocadillos de tortilla con chorizo. Nos acompaña un simpático perrillo.

Pequeño peregrino

Mientras comemos y descansamos se acerca Mikel, el peregrino que en Grañón nos ayudaba a secar los platos. Poco después se nos unen también Beni y José Antonio con intención de comer algo.

Con Mikel

Hace calor y bajo las sombrillas se está bien. Alargamos la sobremesa con algunos "elixires" a los que invitamos a Mikel a probar. Parece que el blanco no le gusta demasiado, en cambio, sí el de hierbas.

Mikel 

Tiempo después Mikel continúa su camino asegurándonos que dormirá esta noche en el campo. Beni y José Antonio también se adelantan y poco después nosotros tras ellos. 

Descanso merecido

El calor es sofocante y caminamos muy despacio. Contemplamos a nuestro paso (esta vez incluído Primi) lo que queda de los restos de San Félix. Chema y Paco se han quedado rezagados mientras Ángel, primi y yo nos acercamos poco a poco a nuestra meta.   

Restos de San Félix, llegando a Villafranca

Cerca ya de Villafranca el Camino transcurre al lado de una peligrosa carretera atestada de camiones de gran tonelaje.

Mientras caminamos Beni nos informa de que el albergue se está llenando lo que nos hace apretar el paso.   

Iglesia de Villafranca

Por fin en el albergue, aunque quedan algunas literas libres, Primi y yo nos decidimos por unos buenos colchones en el suelo. Esta vez son verdaderos colchones, muy cómodos, en lugar de las finas e incómodas colchonetas de ocasiones anteriores.  

Cena en Villafranca

Una vez acoplados todos en el albergue nos acercamos a una cafetería con intención de tomar algo antes de cenar. Acompañados por Beni y José Antonio tomamos unas cervezas mientras Primi, cansado, se echaba una cabezadita. Poco después, Beni y José Antonio regresan al albergue. Nosotros, cenamos en un bar cercano, acompañados ahora por Primi que ha salido a buscarnos.  

Primi haciendo una I.T.V. a Angel

Después de cenar regresamos al albergue. Antes de entrar, en la puerta,  Primi ejercita sus conocimientos sobre I.T.V.'s (Inspección Técnica de Vehículos) curando las ampollas de Ángel y Paco. Cuando por fin entramos, sin hacer ruido, muchos peregrinos ya duermen. 

... y a Paco