ESCAPADAS



Página Principal

Inicio
Prólogo
Saint Jean Pied de Port
Roncesvalles
Trinidad de Arre
Villava
Puente La Reina
Estella
Torres del Río
Logroño
Nájera
Grañón
Villafranca
Montes de Oca
Atapuerca

Contactos


macardiel@terra.es



Sábado, 19 de Mayo de 2007
Etapa 10: DE VILLAFRANCA - MONTES DE OCA A ATAPUERCA

El día amanece con una espesa niebla que nos hace abrigar contra el frío. A pesar de que los camiones han estado pasando por la cercana carretera durante toda la noche, hemos dormido bien. Muy temprano, los peregrinos comienzan a desfilar mientras nosotros nos preparamos para salir.    

Chema en la puerta del albergue

Cuando salimos no se ve mucho a través de la intensa niebla. Pensamos que seguramente hoy haga su aparición la lluvia. Bromeando, Primi me comenta su temor a que nos ataquen los bandidos salteadores de peregrinos de los Montes de Oca.

Iglesia de Villafranca

Despues de desayunar comenzamos la andadura sin fijarnos demasiado en las flechas indicadoras del camino. Eso nos cuesta una buena subida que, al no existir una salida, nos obliga a desandar lo andado y vuelta a empezar, esta vez poniendo más atención.   

En el monumento a José Antonio

Aunque el terreno es ascendente el frío de la mañana nos ayuda a caminar. La larga subida se hace más llevadera con la niebla que si tuviéramos que hacerla a pleno sol aunque por contra nos impide e ver el paisaje que suponemos precioso. Caminamos esta vez juntos a buen ritmo durante doce largos kilómetros sin parar por un terreno poblado de grandes pinos cargados de pequeñas piñas.  

Chema en San Juan de Ortega

Visitamos la bonita iglesia románica de San Juan que él mismo contruyó y donde descansan sus restos. 

En San Juan de Ortega 

Descansamos en un bar donde el único pincho de que disponen son aceitunas que, por cierto, personalmente me encantan.

Tumba de San Juan de Ortega

Después de unos botellines de cerveza con sus correpondientes aceitunas decidimos continuar la que sería nuestra última etapa.

Primi en un arado prehistórico

La niebla ha despejado un poco y ahora, aunque sin sol, tenemos buena mañana.

Paco

A buen ritmo, dejamos atrás muchos peregrinos, ahora desconocidos para nosotros, y nos acercamos al cartel que anuncia las famosas excavaciones de Atapuerca.

Cerca de Atapuerca

Esperamos a que llegue Paco, rezagado, y pedimos a un peregrino que nos haga una foto junto al famoso cartel.

Atapuerca

Poco después llegamos a un precioso albergue de Atapuerca donde ya Beni nos espera después de haberse despedido de José Antonio, que ha continuado en solitario su camino hasta Burgos.  Él pretende llegar hasta Santiago de Compostela.  

www.albergueatapuerca.com

Paco enreda con unos petardos mientras esperamos a nuestro amigo Jesús que viene desde Segovia a buscarnos y a pasar el sábado en Burgos con nosotros para después llevarnos a Segovia. Sin embargo, Beni tiene planeado salir para Madrid esa misma tarde y Primi y yo pretendemos desplazarnos hoy mismo hasta Segovia.  

Paco jugando con sus petardos

La hospitalera me facilita el teléfono de la Estación de Trenes de Burgos y llamo desde allí mismo para averiguar los horarios. Tenemos un tren cada hora que nos acerca a Valladolid. Desde allí podemos tomar un autobús que nos lleva directamente a Segovia.

El descanso del peregrino

Mientras tomamos unas cervezas llega Jesús. Una cuñada de la hospitalera se ofrece, muy amable, a llevarnos hasta Burgos en su coche. Aceptamos encantados. Después de despedirnos de nuestros amigos, Beni, Primi y yo partimos en el coche dirección Burgos mientras ellos, Ángel, Chema, Paco y Jesús, sin prisas, se quedan a comer en Atapuerca. 

El Camino, por este año y para nosotros, ha concluido.

Burgos: El Cid Campeador