ESCAPADAS



Página Principal

Inicio
Prólogo
Astorga
Foncebadón
Ponferrada
Villafranca
O Cebreiro
Samos
Morgade
Palas de Rei
Ribadiso
Monte do Gozo
Santiago

Contactos

Mi Primer Camino
(Rodrigo)


macardiel@terra.es



Segovia, 15 de Mayo de 2005
El regreso


Estudio de Escultura A.Nogueira - Camino de Villafranca del Bierzo

"ALLÍ DONDE MIS SUEÑOS ECHEN RAÍCES Y LA LIBERTAD SEA UN MURO DE LUZ Y AIRE PURO, ESA SÍ SERÁ MI TIERRA"

Tremendamente divertidos en el taxi que nos llevaba al aeropuerto gracias a los comentarios de Marino sobre las “ascuas del botafumeiro”, hemos facturado pronto las mochilas mientras charlábamos alegremente con la azafata Sonia María que, muy amable, nos ha permitido tomarle una foto, aún advirtiéndonos que, en situaciones normales, esto estaba prohibido.

El regreso ha sido rápido. El avión, iluminado bajo el espléndido sol del atardecer, proporcionaba sensación de seguridad. Vencidos por el cansancio, algunos pronto nos hemos quedado profundamente dormidos. No han faltado ronquidos espectaculares durante el trayecto.

Una hora después de abandonar Santiago de Compostela pisamos tierra en Madrid. Recogidas las mochilas, ahora menos pesadas, hemos caminado rápido hacia el Metro que nos ha trasladado a la Estación de Autobuses de Príncipe Pío desde donde, tras una espera de diez minutos, hemos continuado en autobús, adormecidos, dirección Segovia.

Hora y media después, abandonada ya la mochila, tumbado en el sofá, un poco despistado y sin saber qué hacer, he repasado mentalmente, con nostalgia, algunos de los recientes acontecimientos de este último “Camino”, desde la perspectiva de algo ya pasado.

Lejos han quedado aquellas caminatas interminables, a veces sudando copiosamente bajo el sol radiante, otras totalmente empapados bajo las fuertes lluvias que intermitentemente nos han acompañado a lo largo de este “Camino”.

Lejos, aquellos amigos peregrinos procedentes de diferentes y lejanas tierras, que nos han acompañado en ocasiones y lugares diversos y con los que hemos compartido sol y lluvia, frío y calor, momentos difíciles en algunos casos y agradables en otros, y cuyo recuerdo ha quedado grabado para siempre en nuestros corazones.

Lejos, aquel tiempo largo, tranquilo y relajado en el que el caminar, en soledad o en compañía, ayuda a replantearse diferentes aspectos de la vida de cada uno y que, en muchos casos, se traducen en nuevas ilusiones, nuevas expectativas y nuevos proyectos.

La inevitable vuelta a la normalidad se hace ahora costosa aunque sabemos por experiencia que, transcurridos algunos días, todo volverá a su cauce, sin poder evitar, sin embargo, un persistente recuerdo nostálgico de los días recientemente vividos. Todo ha quedado lejos ahora y, sin embargo, tan cerca ...

Segovia, 15 de Mayo de 2005.

Michel.