CAMINO DE SANTIAGO 2013
Jueves, 09 de Mayo de 2013
Etapa 6 - De Cacabelos a Las Herrerías (28,0 kms)

Cuando nos despertamos a las 7 de la mañana seguía lloviendo a mares. Hicimos un poco de pereza para salir del albergue; nos tomamos un cafe de maquina y nos pusimos en marcha con los paraguas. Primi estrenó poncho de plastico y en menos de 1 km ya se lo había quitado, empapado por dentro, ya que la salida de Cacabelos es cuesta arriba. Parada en un bar de carretera en plena cuesta para tomar un cafe con magdalenas.

Continuamos la ruta por la carretera bajo la fuerte lluvia hasta llegar a Villafranca del Bierzo donde hacemos una primera parada en el albergue del Jato, que lo ha modernizado bastante.

Albergue Ave Fénix de Jesús Jato

Albergue Ave Fénix de Jesús Jato

A continuación paramos en la plaza del pueblo, en el bar donde aún continúa Susana, a tomar unos pinchos y unas cervezas. Se nos juntó David el peregrino compañero de habitación de Primi. Se marchó antes que nosotros.

San Nicolás el Real

Comprobamos que por la carretera se tarda menos, ya que vimos pasar por la plaza a bastantes peregrinos que habían salido antes que nosotros; parece que escampó un poco, pero al rato continuaba la lluvia.

La Colegiata de Villafranca del Bierzo

Nueva parada en Trabadelo, donde Primi y Michel aparecen con una peregrina brasileña, llamada Marceli, que venía haciendo el camino muy influenciada por los escritos de Paulo Coelho. De hecho era crítica literaria y habia hecho un estudio de la obra de Coelho; va haciendo etapas de un máximo de 15 km. Estuvo tomando algo con nosotros, nos sacamos unas fotos, especialmente porque además de la mochila llevaba bolso de paseo y su español era bastante bueno.

Marceli, peregrina brasileña

Continuamos hasta la siguiente parada en La Portela, donde hemos parado en otras ocasiones.

Peregrina

La Portela

Ahora el hostal/albergue lo gestiona Sonia y su marido o novio.

Nos tomamos unos pinchos con una botella de vino hasta que apareció David con las danesas Bettina y Hanne Lise. Les invitamos a un vino y estuvimos un rato hablando con los tres, hasta que se marchó primero David y luego ellas, que pensaban llegar sólo hasta Vega de Valcarce.

Bettina, Hanne Lise y David

Nos quedamos un rato mas hablando con Sonia (sigue teniendo pánico a las cámaras de fotos) y su madre, que tiene una buena operación de rodilla y sigue con problemas. Está con muletas.

Iglesia de San Juan Bautista en la Portela de Valcarce

Iglesia de la Magdalena en Vega de Valcarce

Último tramo del día hasta Las Herrerías. Por fin ha dejado de llover. Llego al albergue poco después de las 17:00 h. a tiempo de litera baja. Ducha y llamadas a Primi y Michel para ver por donde andan, ya que el albergue se está completando.

Amaina la lluvia

C.I.R. El capricho de Josana

Se han enrollado con otros peregrinos/as, como Virginia y Linda, peregrinas valenciana y noruega, que han decidido irse a dormir al campo, en la subida al Cebreiro. Después sabría que Michel y Primi se han detenido un buen rato en un bar a tomar unas cervezas y que se han entretenido afinando y tocando una guitarra que allí había completamente desafinada. Por fin llegan y les dejo con el encargado del albergue para que cojan las literas y me acerco hasta la Fragua.

Albergue Las Herrerías

A La Fragua llegan unas peregrinas suizas de ascendencia española, por lo que nos entendemos bastante bien; también llega un grupito de tres peregrinos catalanes y, poco después, Michel y Primi. Al final La Fragua se llena para las cenas. Maria en la barra y mesas y su madre en la cocina. Su padre echando una mano en lo que puede.

Sobre las 22:00 nos fuimos a la cama.