CAMINO DE SANTIAGO 2017
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Etapa 6 - De Berducedo a Grandas de Salime (21,4 kms)

Este día afrontamos una etapa corta pero muy dura no sabíamos muy bien cómo era hasta que no la abordamos.



Salida de Berducedo con lluvia


La etapa comienza en ascenso y se pone a llover nada más salir. Ángel y Primi ya se han marchado y yo salgo con Javier (el asturiano) tras ellos, con el chubasquero puesto, la funda de la mochila y el paraguas, aunque hace un desagradable viento. Mientras subimos, bajo la lluvia, se nos une "el artista" durante un buen rato.

A partir de aquí empieza un fuerte ascenso por carretera; a media subida ha dejado de llover y el sol hace acto de presencia. No obstante hace bastante fresco. La carretera continúa junto a un parque eólico hasta que comienza el descenso. Tras un km de bajada hay una señal por la que el camino se interna en el monte.

Ángel, que se ha adelantado a Primi, decide continuar por la catretera ante el riesgo de barros por las lluvias. Un km más y la carretera se acaba en un caserío con dos mastines que dan miedo. Sale un hombre y después de dar una patada a los perros le dice que la carretera se termina allí y que no sigue hasta Grandas. Detrás de él venía una peregrina alemana llamada Sabine, que no entendía muy bien lo que pasaba. Ángel se lo explica y dan la vuelta en un km cuesta arriba. Cuando estan llegando al desvío un aldeano les llama. Ángel le hace caso y Sabine detrás también. Llegan a su casa y atraviesan una cuadra, que era un atajo para retomar el camino. Así lo hacen y continuan el descenso por un terreno pizarroso.



Bajada al Embalse de Grandas de Salime


Poco después llegamos a la zona de bosque que se había quemado el pasado mes de abril. El panorama era desolador. Dos horas de descenso entre pinos quemados hasta llegar al embalse de Grandas de Salime sin opciones de parar.



Zonas quemadas de bosque




Desastre desolador




Miles de pinos carbonizados


Javier y "el artista" se han adelantado y ahora camino sólo, con mucha lentitud, pues las rodillas se resienten por el largo descenso. Algunos peregrinos me adelantan. En un recodo encuentro a una peregrina sentada observando el gran desastre de los pinos quemados. Se llama Leonis y es alemana. Caminamos juntos un rato aunque pronto se queda atrás. Por fín llego al muro del embalse. Se ven muchos peregrinos.



Embalse de Grandas de Salime


Pasado el muro del embalse comienza un nuevo ascenso que, animados por la vista de un bar, recorremos rapidamente. Es el Mirador del Pantano. Ángel y Primi me están esperando. Allí estuvimos hora y media ya que había salido el sol y se producía concentración de peregrinos (los suizos RoseMary y su marido, los 4 americanos, las italianas, etc).



Embalse de Grandas de Salime desde el Mirador




Descanso en el Mirador




Muchos peregrinos en el Mirador


A partir de aquí la carretera sigue en ascenso hasta Grandas de Salime. Hace mucho calor y, como llevo parte de la ropa mojada, en una breve parada, preparo un tenderete con camisetas, pantalones y calcetines por si algo se secaban al sol.



Tenderete al sol


Teníamos reserva en el albergue Casa Sánchez, una especie de chalet con varias entradas y un precioso jardín. Cuando llegó Primi nos dimos una vuelta por el pueblo y pedimos un plato de pulpo en uno de los bares que estaba bastante bueno; el Ribeiro turbio también. Charlando con el del bar nos dijo que el pueblo está muy venido a menos, la mitad de las casas están vacías y otras muchas vienen solo los fines de semana. Puede tener en torno a 200 habitantes.



Albergue Casa Sanchez




Iglesia de San Salvador


Bajamos a ver el Museo Etnográfico qué es algo bastante curioso con montones de herramientas de hace 100 a 150 años y habitaciones simulando lo que eran las consultas médicas, la barbería, zapatería, etcétera. Terminamos a las 8 que es cuando cierran el Museo.



Telar en el Museo Etnográfico




Peluquería en el Museo Etnográfico




Forja en el Museo Etnográfico


Después unos chatos por el pueblo para informarnos de dónde se televisaba el partido Atlético de Madrid-Real Madrid. El primer tiempo lo vimos en el Francisquito con todo el ambiente futbolero del pueblo. El partido se puso interesante con los dos goles tempraneros del Atlético de Madrid pero antes de finalizar la primera parte el Real Madrid redujo distancias lo que ponía muy difícil la eliminatoria para el Atletico.

Los ribeiros a 0,70 cts de euro. Para cenar nos fuimos a otro bar donde se pudiera ver la segunda parte del partido. Menú del peregrino a 10 euros. Terminado el partido y finalizada la cena, nos fuimos a la cama.