CAMINO DE SANTIAGO 2017
Martes, 16 de Mayo de 2017
Etapa 12 - De Melide a O Pedrouzo (34,0 kms)

Desayunamos en la Cafetería O Burato, junto al albergue, y comenzamos la larga etapa de 34 kms, pues queremos llegar hoy hasta O pedrouzo. La mañana es excelente y pronto salimos de la ciudad. Siguiendo el camino, pasamos junto a la iglesia románica de Santa María (siglo XII), que resguarda valiosas pinturas murales del siglo XV.



Iglesia de Santa María; Melide; Finales del XII


A través de un paisaje repleto de espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, y muchos campos cultivados, con una sucesión de subidas y bajadas, llegamos a Boente. En una pequeña plaza nos encontramos con un cruceiro junto a una fuente, Fuente de la Saleta, del siglo XIX, inaugurada por Fraga según especifica la placa en la propia fuente.



Fuente de la Saleta y cruceiro


Cruzamos la carretera para sellar las credenciales en la Iglesia de Santiago de esta localidad.



Iglesia de Santiago; Boente


Unos cinco kilómetros más nos llevan hasta Ribadiso da Baixo donde, poco antes de llegar al pueblo, nos detenemos con intención de saludar a nuestra amiga Carmen y a su marido Manuel, propietarios del Bar Manuel, y que tan buenos ratos hemos pasado allí con ellos. Ella ya sabe que vamos a pasar por aquí pues algún peregrino se lo ha comentado, por lo que cuando entro en el bar no parece sorprenderse demasiado.



Bar Manuel; Ribadiso da Baixo


Después de los saludos pertinentes, mientras tomamos unas cervezas sentados en la terraza, vemos pasar muchos peregrinos por el camino que se dirigen a Ribadixo. Algunos se acercan al bar.



Primi y Carmen, viejos conocidos


La mañana es espléndida y allí estamos de lujo. Una peregrina americana, con quien después coincidiríamos en algunas ocasiones, se sienta cerca de nosotros. Se llama Paula. Nos comenta que camina sola, que va haciendo etapas bastante largas y que le encanta el Camino.



Agradable descanso


Después de un largo descanso en el que tomamos algunos pinchos con cervezas decidimos continuar el Camino. Pasamos Ribadixo sin detenernos anque sí lo hacemos de nuevo en una cafetería de Arzua. Sentados en una mesa en una terraza vemos pasar muchos peregrinos. Cuando llega Paula la invitamos a un café y se sienta con nosotros.



Ribadixo da Baixo




Con Paula, en Arzua


Poco tiempo después Ángel y yo nos animamos a llamar un taxi que nos lleve hasta Pedrouzo mientras Primi y Luís deciden continuar la etapa caminando. Ya en el taxi pensamos que podríamos habernos traído las mochilas de nuestros compañeros, pero no se nos había ocurrido.



Primi acompañado por una peregrina


El albergue de Pedrouzo se llama Cruceiro de Pedrouzo y resulta ser un buen albergue, nuevo y muy moderno. Mientras esperamos a Primi y Luís, Ángel y yo tomamos alguna ración de pulpo a la gallega en un bar cerca del albergue.



Ángel con el pulpo


Mientras Ángel se echa una siesta yo me acerco al Bar El Compás en busca del dueño, nuestro amigo Guillermo, con quien hemos pasado buenos ratos en otras ocasiones. No conozco a nadie del bar por lo que me tomo una caña y me vuelvo dándome un paseo por el pueblo.



Primi acercándose a Pedrouzo


Primi y Luís se han detenido en un bar en Empalme a tomarse unas cañas. Nos comentan que ya no ven peregrinos por el Camino. Les espero tomando unas cañas en una terraza de una pulpería. Cuando llegan, ya ha venido Ángel de la siesta. Mientras ellos van al albergue a dejar las mochilas y ducharse, nosotros nos preparamos para cenar allí mismo. Cenamos ensaladas de bonito y buenas raciones de guisantes. Después de la cena nos vamos directamente al albergue a dormir.



Cena en O Pedrouzo